segunda-feira, 10 de agosto de 2015

Jorge Vilda: "Ganas, ilusión y trabajo duro"

La selección española femenina de fútbol tiene nuevo entrenador. Luego de 27 años en el cargo, Ignacio Quereda presentó su dimisión y Jorge Vilda, hasta ahora entrenador de la sección sub-19, ocupó su lugar.
Vilda, que heredó su inclinación al fútbol femenino de su padre Ángel, con quien empezó a trabajar hace ocho años en las categorías inferiores de la selección femenina, ha sido clave en la explosión a nivel internacional de las Rojitas. Con él, la sub-17 sólo faltó a la cita con el podio europeo en 2012, llevándose el trofeo a casa en 2010 y 2011, y conquistó el bronce en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Trinidad y Tobago 2010 y la plata en Costa Rica 2014. Después, se hizo cargo de la selección sub-19, con la que hace unas semanas logró el subcampeonato europeo de la categoría.
A los 34 años, Jorge Vilda, que ya ha figurado en la lista de diez finalistas a Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino en 2010 y 2014, tiene ante sí el reto de lograr que esos éxitos tengan continuidad en la selección absoluta. FIFA.com conversó en exclusiva con el entrenador madrileño tras su nombramiento.
Llegó la hora del relevo, ¿qué aportará de nuevo Jorge Vilda a la selección absoluta española?
Sobre todo, ganas, ilusión y trabajo duro, con el objetivo de meternos en el Europeo de 2017 que se celebra en Holanda. Trasladaremos la forma de trabajo de las categorías inferiores a la absoluta. Mantendremos el mismo estilo, pero aportaré mis propios matices y conceptos.
¿Y cuál es su matiz deportivo?
Desde siempre en la Federación Española mantenemos una similar filosofía de juego en todas las categorías para facilitar las transiciones, pero cada entrenador apuesta por unos conceptos más que otros. Repasando la absoluta, sí, haremos algunos cambios, pero todavía estamos planificando y definiendo. Es pronto para decir algo más concreto.
¿Qué plan de trabajo se marca antes de su debut?
Tenemos fechas FIFA en septiembre y tengo intención de hacer una concentración esos días para trabajar intensamente. Ahí debemos poner las bases del trabajo de cara al partido en Finlandia de octubre.
¿Qué le dijo su antecesor?
Me deseó suerte y se puso a mi disposición para lo que necesitase.
El debut de la Roja en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Canadá 2015 se saldó con cierta decepción al caer en la fase de grupos. Eso derivó en una gran tensión entre las jugadoras y el entrenador. Las chicas pidieron un cambio de rumbo que, finalmente, se ha dado. ¿Cree que toda esa situación crea más presión y expectativas sobre usted?
Yo me meto más presión a mí mismo de lo que me pueden meter desde fuera. Es la peor presión, lo sé, pero así es como funciona mi cabeza, no lo puedo remediar. Al mismo tiempo creo que eso me genera una ‘aura protectora’ y la presión externa no me afecta.
¿Le preocupa que toda esa situación que atravesaron las chicas les haya dejando ‘secuelas’? ¿Qué deba trabajar también la parte más mental y motivacional? 
Para nada. Ellas son muy profesionales y sé que una vez que empecemos a entrenar ya habrá pasado el tiempo necesario para descargar todas esas emociones. Estoy seguro de que llegarán en las mejores condiciones para empezar el nuevo ciclo dejando atrás el pasado y poniendo toda su energía en mejorar el futuro.
¿Ya ha hablado con las jugadoras?
Sí, me han transmitido mucho apoyo y ánimo. Han mostrado toda su disposición, ganas e ilusión para concentrarnos en entrenar fuerte para competir en las mejores condiciones.
¿Cuál es el mensaje más especial que ha recibido en estos días?
Bueno, cuando se hizo público, antes de mirar los mensajes recibidos, yo hice una llamada… a mi padre, por supuesto. Él ha sido y sigue siendo mi maestro y al que le debo lo que soy personal y futbolísticamente. La primera llamada fue para él. Se puso muy contento.
¿Y le dio algún consejo?
No es de dar consejos. Si tengo dudas, siempre está dispuesto a charlar, pero no da consejos. Tiene una gran visión de futuro y su apoyo me ayuda mucho.
¿Dónde cree que radica el problema para que el éxito que han tenido recientemente las categorías inferiores no tenga continuidad en la mayor? 
Por un lado, está la diferencia competitiva con los países punteros, que en la absoluta es todavía grande. Tener una liga más competitiva sería un paso adelante importante y se está trabajando en ese sentido. Nos vemos muy beneficiados con la salida de jugadoras a las mejores ligas de Europa. Eso lo vamos a notar. Luego, debemos ser pacientes y esperar algún tiempo para que estas jugadoras jóvenes que han llegado a fase finales y mundiales en categorías inferiores continúen con su desarrollo y maduren para formar un grupo más competitivo y con más bagaje internacional a nivel absoluto.
Siguió el Mundial desde España. ¿Cómo se vivió aquí?
Hubo muchísimo seguimiento. Me sorprendió hasta a mí. Sabía que la gente estaría pendiente, pero no me esperaba que tanto. Mucha gente ajena al fútbol femenino empezó a ver los partidos a pesar de la gran diferencia horaria. Este deporte se metió en las casas y se vio en los medios. Espero que no sea flor de un día y le podamos dar continuidad para ganar ese espacio que se merecen en los medios y en la sociedad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário