Gobierno
Los abogados contratados por la FIFA informan sobre los últimos avances de la investigación interna y aportan detalles sobre la retribución de la anterior ejecutiva
(FIFA.com)
© Getty Images
"Las pruebas apuntan a que hubo esfuerzos coordinados por parte de tres exejecutivos de la FIFA para enriquecerse a título personal mediante subidas salariales anuales, bonificaciones vinculadas a la Copa del Mundo y otros incentivos por un total de 79 millones de CHF, y eso solo en los últimos cinco años", declaró Bill Burck, socio de Quinn Emanuel.
Las retribuciones fueron concedidas al expresidente, Joseph Blatter, el ex secretario general, Jérôme Valcke, y el ex secretario general adjunto de la FIFA, Markus Kattner, este último también ex director financiero de la federación internacional.
La investigación ha sacado a la luz pruebas de que se incumplieron las obligaciones fiduciarias, y también cuestiona el papel de la Subcomisión de Honorarios de la FIFA.
Los resultados preliminares indican claramente que los pagos y los contratos requerirán una labor investigadora más profunda. La FIFA ha trasladado los datos recopilados a la Oficina del Fiscal General de Suiza, y también pondrá al tanto al Departamento de Justicia de EE. UU., una actitud que enlaza con el compromiso de la FIFA de cooperar con las autoridades, así como con su política de "tolerancia cero" con los actos ilegítimos. La FIFA también compartirá el objeto de los contratos y los pagos con la Comisión de Ética de la FIFA, para que esta proceda a su revisión.
Quinn Emanuel facilitó los siguientes pormenores acerca de la investigación:
· El 23 de mayo, la FIFA anunció que había resuelto con efectos inmediatos el contrato del entonces secretario general adjunto, Markus Kattner, por incumplimiento de sus obligaciones fiduciarias hacia la FIFA. Dicha decisión fue tomada teniendo en cuenta los documentos y las pruebas recabadas en el curso de la investigación interna,
· que también ponen seriamente en entredicho una serie de controvertidas enmiendas contractuales que redundaron en favor de Joseph Blatter, Markus Kattner y el ex secretario general, Jérôme Valcke. Dichas modificaciones dieron lugar a que dos excargos de la FIFA percibiesen cuantiosos pagos de decenas de millones de dólares, en forma de salarios y bonificaciones, entre los años 2011 y 2015.
· En resumen, los nuevos documentos y las pruebas revelan la existencia de esfuerzos coordinados por parte de tres ex altos cargos de la FIFA para su enriquecimiento personal en forma de aumentos salariales, primas vinculadas a la Copa del Mundo e indemnizaciones indebidas.
Enmiendas contractuales para incrementar salarios
Según se desprende de la tabla disponible aquí, puede afirmarse que cada uno de los mandatarios firmó varios contratos, y que los cambios efectuados en estos contratos con frecuencia se aprobaron uno tras otro.
Asimismo, Blatter, Valcke y Kattner a menudo firmaron todos estos contratos en las mismas fechas, que, además, llaman poderosamente la atención. He aquí algunos ejemplos:
· 30 de abril de 2011: poco antes de la elección presidencial de finales de mayo, en la que Blatter compitió como candidato contra Mohammed Bin Hamman con su reelección rodeada de incertidumbre, los contratos de Jérôme Valcke y Markus Kattner se prolongaron durante 8.5 años más hasta 2019, incorporando importantes aumentos en sus bases salariales y en las gratificaciones extraordinarias. Valcke y Kattner también firmaron generosas cláusulas indemnizatorias, que les garantizaban el pago de hasta 17.5 millones y 9.8 millones de CHF respectivamente, es decir, la totalidad del contrato (ver tabla aquí), en caso de que finalizase su relación laboral con la FIFA, lo cual sería lo más probable en caso de que Joseph Blatter no resultase reelegido.
Además, los dos contratos incluían otras dos cláusulas:
Nenhum comentário:
Postar um comentário