Football for the Planet es el programa medioambiental oficial de la FIFA, y aspira a mitigar el impacto negativo de sus actividades sobre el entorno natural. Football for the Planet da continuidad a los programas ambientales desarrollados para los torneos de la FIFA desde la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™.
En Brasil, la FIFA y el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2014 (COL) pusieron en práctica proyectos centrados en las áreas clave de gestión de residuos, agua, energía, transporte, contratación y cambio climático. Las actividades que se llevaron a cabo en Brasil abarcaron los siguientes puntos:
Cambio climáticoEl calentamiento global es una de las cuestiones más urgentes de nuestra época. Un factor principal en el cambio de temperatura es el nivel cada vez mayor de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera a través de las actividades humanas. La FIFA y el COL calcularon la huella de carbono del torneo y desarrollaron medidas para evitar, reducir y compensar sus emisiones.
Estadios verdesLa mayoría de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA de Brasil obtuvieron la certificación LEED otorgada a los edificios verdes, y muchos instalaron paneles solares en sus cubiertas para generar energía renovable. Además, la FIFA y el COL organizaron cursos certificados de formación en gestión sostenible para los operadores de los estadios.
Gestión de residuos en los estadiosEl objetivo de la nueva ley de residuos de Brasil es controlar mejor la manipulación y el destino que se da a los desperdicios. La FIFA y el COL garantizaron que la gestión de residuos en los estadios y otras sedes se llevase a cabo respetando las nuevas normas, y promovieron el reciclaje en colaboración con cooperativas locales.