Franco Baresi es sin dudas uno de los defensores referentes de todos los tiempos. Il Capitano alcanzó la fama gracias a sus extraordinarias cualidades defensivas, su capacidad como tiempista  y su fuerte personalidad. Incluso volvió a su país durante la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994™ para someterse a una operación quirúrgica y regresar al torneo a tiempo para disputar la final frente a Brasil y medirse así con, nada menos, Bebeto y Romario.
Fue parte del plantel campeón del mundo en España 1982 y su carrera en el AC Milan, el equipo en el que jugó toda su vida, tiene números escalofriantes: ganó seis Ligas, tres Ligas de Campeones y dos Copas Intercontinentales, entre otros muchos trofeos.
Por eso es una voz más que autorizada para opinar sobre los The Best FIFA Football Awards 2016, que se entregarán el 9 de enero en Zúrich, Suiza. Elegir por un candidato sobre otro es muy difícil incluso para un experto como él, aunque en el apartado de mejor entrenador del año no tiene dudas.
"Muchas veces puede ser difícil decantarse por alguien específicamente, pero este año yo votaría sin dudarlo por (Claudio) Ranieri, por su hazaña en la Premier League. Hizo un milagro con el Leicester, no hay otras palabras para describir su éxito", aseguró Baresi, hoy embaja de marca del MIlan, a FIFA.com.
El exlíbero se decantó por su compatriota, que comparte la terna de aspirantes al premio junto a Zinedine Zidane, del Real Madrid, y Fernando Santos, seleccionador de Portugal. "Los tres candidatos han tenido una temporada fantástica", concedió Baresi, que destacó los logros de Zizou y de Santos. "El seleccionador portugués ganó la primera Eurocopa de su país y Zinedine Zidane la Liga de Campeones".
Ronaldo o Messi, Messi o Ronaldo
Donde el italiano no logró definirse fue en el apartado del Premio THE BEST al jugador de la FIFA 2016, en el que los candidatos son Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) y Lionel Messi (FC Barcelona).
"Es muy difícil decidirse por uno u otro. Los tres tienen una calidad enorme. Presentan un nivel prácticamente parejo, aunque sus características dentro del terreno de juego sean algo diferentes”, señaló Baresi, que supo ser entrenador del Primavera (equipo filial) del Milan.
"Ronaldo, por ejemplo, es un jugador de gran talento. Es capaz de marcar goles desde cualquier sitio y en cualquier posición, con la pierna derecha, la zurda, de cabeza, de tacón, desde lejos o desde cerca. Sea cual sea el lugar en el que consiga el balón, lo mete en el fondo de las mallas. Messi es muy diferente. Se distingue por su técnica y su dominio del balón. Pero ambos son grandes campeones y merecen el premio".
Una de las novedades de la gala del 9 de enero en Zúrich será la entrega del Premio a la afición de la FIFA, cuyos tres finalistas se darán a conocer este viernes 9 de diciembre a las 14hs CET. Y Baresi cree que será "un premio que va a ayudar mucho al fútbol".
"Va a alentar a los hinchas a evitar la violencia en los estadios. En lugar de alejarse del buen camino, los hinchas centrarán su atención en confeccionar magníficos mosaicos para conseguir este trofeo. Es algo que beneficia al fútbol”.